Los cinco lenguajes del amor

Hay personas que tocan mucho, otras que, jamás, te dirán te quiero. Pero eso tiene una razón: no todo el mundo percibe las mismas cosas de la misma manera. Existen multitud de factores (educación, entorno familiar, sensualidad…) que influyen en la forma de comunicarse de las personas. Lo importante es aprender a distinguir (y respetar) la forma que tu pareja tiene de expresar sus sentimientos.

Según el coach Fady Bujana en su libro El amor excelente (Ed. Edaf) existen cinco tipos diferentes de lenguajes del amor.

1. Palabras de refuerzo positivo. “Algunas personas son muy verbales y tienen una sensibilidad marcada hacia las palabras, tanto las que pronuncian como las que se callan. Las palabras de apoyo o refuerzo positivo, desde un sencillo te quiero hasta una declaración de amor, les dan alas y ganas de vivir, les hacen sentirse inmensamente queridas. La ausencia de estas palabras o, peor aún, los insultos o menosprecios, las marcan y hieren en profundidad”.

2. Apoyo, servicio. “Algunas personas perciben el amor a través de los hechos, en concreto de los gestos de apoyo o de servicio. Tal vez tú o tu pareja sois de esas personas para las que el verdadero acto de amor consiste en remar en la misma dirección, en echar una mano, ayudar o apoyar en distintas tareas domésticas o personales. Si este es el caso, la pasión también pasará por cumplir y responder a esta expectativa”.

3. Tacto. “La piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo. Para ciertas personas, tocar y ser tocada cuenta más que cualquier palabra. De nada vale decir cosas bonitas si no vienen acompañadas de besos, abrazos o caricias. Para otras personas, el exceso de tacto provoca cierto malestar”.

4. Regalos. “Regalar cosas significa para algunas personas que la aman de verdad. No es materialismo, pues lo importante no suele ser el objeto en sí, sino el pensamiento, el esfuerzo, la dedicación o la generosidad que hay detrás del presente”.

5. Tiempo. “Recibir tiempo y atención de calidad es la forma en que ciertas personas perciben el amor. Por el contrario, la ausencia permanente o las citas canceladas son interpretadas como falta de interés y causan estragos en la relación”.

Está claro que es importante conocer a la pareja para complacerla pero, cada uno es como es. Aunque todos tenemos algo de cada una de estas categorías, en cada persona prima una o dos por encima de las demás. La intención de comunicar es lo que cuenta, no cómo se hace. Eso sí, tendrás que aprender a traducir el ‘idioma’ en el que habla tu pareja. Ten esto en cuenta antes de enfadarte con ella o deprimirte.

Street art. Heart boy.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s