Anna Todd: La voz de una generación

Anna Todd es ejemplo de una carrera fulgurante. A sus 25 años ha conseguido ser sensación en la web Wattpad con After, la novela que ha conseguido más de mil millones de lecturas ¿El secreto de su éxito? Simplemente compaginar dos de sus grandes pasiones: la novela romántica y su boy band favorita.

Anna es joven, tiene tan sólo 25 años, y aunque está felizmente casada (vive en la ciudad tejana de Austin, junto a su marido militar del ejército estadounidense con el que se casó nada más salir del instituto) los sueños de fan no se acaban nunca y, en su caso… han dado para mucho.

After, publicada en España y Latinoamérica por Planeta, cuenta la historia de Tessa Young, una joven seria y enamorada de su novio de toda la vida que abandona su hogar para pasar su primer año en la universidad. Allí conoce a Hardin Scott, el chico que le romperá los esquemas y que, a pesar de su fachada rebelde, tiene algo hermoso en su interior, potencial que Tessa intentará sacar a la superficie con mucho tesón.

La historia podría estar basada en la vida de cualquier chica del mundo occidental pero, lo que destaca esta narración es que Hardin está inspirado en Harry Styles, de One Direction, el ídolo de Anna. Este hecho ha conseguido que After, sea considerada la novela abanderada de las historias de Fun Fiction, es decir, aquellas cuyos protagonistas están inspirados en personajes famosos. Muy pronto After podrá verse en el cine porque Paramount Pictures ya ha adquirido los derechos para rodar la versión cinematográfica. De todo esto y más es la propia autora, Anna Todd, la que nos lo cuenta en su última visita a Madrid.

Harry Styles

Harry Styles

-¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Querías plasmar tus fantasías o sueños?
Es simplemente que me encanta leer. Siempre he sido una gran lectora desde que puedo recordar, y había escrito algo pero nunca un libro. Una noche estaba en Wattpad leyendo fan fiction y mis dos favoritas no se habían actualizado, así que estaba aburrida. Me gustaba tanto el fan fiction que no quería leer otra cosa en ese momento, y pensé… “voy a escribir algo que me gustaría leer para entretenerme”. No tenía seguidores ni nada. Pensé que nadie lo leería.

 -¿Cuál era tu fan fiction favorito?
Dark and dangerous love. Es de un rey vampiro y una chica. Ella es humana y lucha por los derechos de su especie. Es muy interesante y difrente, realmente bueno. Y la chica que lo escribe tiene 17 años, yo no me lo podía creer por la manera en la que está escrito.

-¿Cómo se te ocurrió publicar en Wattpad? ¿Cuáles son los beneficios y los incovenientes?

Estaba subiendo posts todo el tiempo y mis lectores intentaban imprimirlo desde Wattpad pero está diseñado para que no se pueda hacer. Si lo haces, es muy difícil de leer. Pensé que lo mejor sería editarlo por mi cuenta, no como una publicación sino para los que se lo estaban imprimiendo, cientos de hojas. Entonces busqué online y me salía por un par de dólares, porque sólo cobraba por la impresión no por la historia. Casi a la misma vez Wattpad se puso en contacto conmigo porque quería hablar sobre publicarla. Obviamente no querían que me la llevara, porque soy la historia más grande en su plataforma. Y yo tampoco quería quitarla porque me encantó escribirla, incluso que ellos me comprasen la historia era emocionante para mí.

El beneficio ha sido poder ponerme en el mercado, porque si lo hubiera intentado con una editorial, por lo que sé, de ninguna manera hubiera sido un libro. Wattpad era sobre interactuar con la gente y mis lectores lo estaban promocionando, no sabían que lo estaban haciendo, yo tampoco lo sabía pero si echo la vista atrás, fue una cuestión de social media que crecía y crecía.

Antes había algunos inconvenientes con la plataforma pero ha avanzado mucho desde que yo empecé, para mí es muy sencillo.

-¿Qué han dicho tu familia y tu marido de tu carrera como escritora?

No sabían que estaba escribiendo, ni mi marido lo sabía hasta no empecé a hablar de publicar. Pensé “quizás deba decirlo”. After era algo que había que explicar, porque no era que había escrito un libro, es que he escrito el mayor libro online. Tengo Twitter e instagram y él no sabía nada. Me dijo “¿cuándo has tenido tiempo para hacer todo esto?”. Estaba sorprendido y felíz porque sabe que me encanta leer. A mis padres no se lo dije hasta que no fuí a Nueva York para hablar con las editoriales.

 -¿Sabías que llegarías a tanta gente desde el principio?

No lo pensé. Sabía que otras historias que había leído tenían como cinco millones de seguidores. Pensaba “es el número más grande”, nunca lo imaginé. Cuando empecé no tenía ni seguidores ni lectores, ni comprendía lo grande que iba a ser mi historia.

-¿Qué piensas de la categoría fan fiction? ¿Te parece que alguna gente habla de ella despectivamente?

Depende de con quién hables. Cada vez es más común, por lo menos en Estados Unidos, porque tenemos muchos libros bonitos de esta categoría. Creo que hay que resaltar que está bien si no te gusta el fan fiction. Yo no he estudiado para escribir, no he ido a talleres ni he pasado la vida intentando hacer esto. Entiendo que alguien que hace todo esto, no le guste el fan fiction. Es simplemente una manera divertida de escribir sobre algo que te encanta. Está bien si no te gusta, hay muchas cosas escritas que a mí tampoco me gustan.

 -After, la saga Crepúsculo… ¿están las adolescentes siguiendo este tipo de novela romántica y un poco eróticas?

Creo que sí. creo que es otra parte de tiempos que cambian. Tienen internet todo el día en la mano, saben más de lo que yo sabía cuando era adolescente y les gustan más cosas y maduran más rápido. Creo que es lo que les gusta leer.

– ¿Crees que las más jóvenes buscan algún tipo de consejo sobre relaciones o sexualidad?

Creo que es sólo curiosidad. Quieren aprender cosas pero no sé si buscan lo que tienen que hacer en sus vidas.

-¿Te identificas con Tessa Young?

En algunas cosas, la mayoría no. Es una chica normal. representa a la chica de la que probabemente no se hable en una novela romática. Es guapa pero no la más delgada, tiene estrías y acné. Mirando atrás, las cosas sencillas como su manera de vestir es como yo porque era más fácil escribir sobre zapatos que conozco. Esa una chica de 18 años intentando ser una mujer madura pero no lo es. Yo me casé con 18 años, hice esta cosa adulta pero yo no lo era. Me ha saido bien, pero podría haber salido muy mal. Era ese sentimiento que todos hemos tenido alguna vez cuando no eres adulto pero quieres serlo y mentalmente no eres tan maduro como crees. Tienes que navegar el mundo y cometer errores.

 -Chica de familia conservadora que va a la universidad, se enamora del chico malo y se mete en infinidad de problemas. Hemos visto esta historia muchas veces en novelas y películas. ¿aprendemos las mujeres?

Creo que aprenden. Bueno en la historia de Tessa, no. Especialmente cuando tienes 18 años como Tessa y nunca has tenido ninguna aventura y siempre te ha dicho tu madre cómo comportarte, vestirte y estar siempre guapa. Creo que se rebeló y Hardin le dio la atención que nadie le había dado. Creo que eso le gusta. Tessa hace cosas a propósito para que él reaccione y lo empuja porque le encanta esta atención. Ella es inmadura y él también, y egoísta. Creo que ella es tan mala como él, especialmente en el segundo libro. Busca atención.

– Tu personaje principal está basado en Harry Styles de One Direction, esto ¿gusta o disgusta a tus seguidores? ¿te han criticado?

Me criticaron hasta que salió publicado, pero creo que es lo que tienen los más jóvenes, dicen las cosas de manera diferente. aman a Harry Styles, e incluso a gente que es terrible conmigo, creen que lo están protegiendo. Entiendo porqué o hacen. No tienen sentido en la realidad, pero en el mundo online es diferente.

-Algunos piensan que las fans son un tipo de chica mentalemente inestable, que llora y grita. ¿Te han hecho algún comentario en este sentido?

No, probablemente la gente o habrá pensado, pero no me lo han dicho. No sé. Probablemente yo lo pensaría (risas).

-¿Por qué crees que a las mujeres les atraen los chicos malos? ¿es la idea de cambiarlos?

Sí, especialmente en la ficción. Es diferente en la realidad, quizás ciando eres joven, pero cuando creces, no. Creo que es la idea de que podemos cambiarlos.Es muy romántico pensar “le voy a hacer mejor persona”, no funciona así. él tiene que querer ser mejor persona porque te quiere. En la ficción, para mí, puedes escribir lo que quieras. Es más romántico, hay una gran línea entre ficción y realidad. Lo que debes hacer, y lo que te gusta leer.

-¿Has escrito sobre tus experiencias personales o la de tus amigos?

Más o menos. Son todos como híbridos de gente. Steff es como una persona a la que conocí pero más dramática en la ficción. Yo tengo muchos tatuajes, mi esposo también. Muchos amigos se parecen. Cuando fuí a la Universidad ya estaba casada. Mi esposo es es un híbrido de Landon y Hardin.

-Te casaste muy joven, ¿echas de menos no haber tenido otras relaciones?

No… no aún (risas). Me lo dicen mucho incluso mis amigos, cuando me iba a casar me decían “ni siquiera vas a salir con otra gente?”, pero para mí es que mi esposo es el mejor novio que pudiera haber tenido. Para qué salir con otra gente intentando buscar alguien como el. Le conozco desde hace tanto tiempo y es divertido y a veces molesto. Tengo mucha suerte.

 -¿Qué es o más positivo y lo más negativo de esta experiencia?

Muchos de mis lectores están leyendo mucho más y escribiendo sus propias historias. Para alguien que adora los llibros es increíble ver a chicas jóvenes, mucha gente piensa que están siempre colgadas del teléfono o de internet. Y muchas de ellas están leyendo o escribiendo y enamorándose de libros, porque Tessa adora los libros. Eso es aluciante, y conocer a tanta gente y de una manera pequeña ayudarlos con consejo.
Negativo no hay nada, sólo sobrecogedor.

– Tengo entendido que Paramount Pictures ha comprado los derechos de After para llevarla al cine, ¿te gustaría ser parte del equipo de guionistas?

Los guionistas me consultarán. Me van a escuchar. Mi opinión tiene peso, eso se dijo desde el principio. Quiero que hagan una película pero no quiero que hagan lo que quieran. Wattpad me apoya además. Me aseguraré de que no es demasiado diferente, pero confío en ellos.

-¿Tienes actores en mente para los papeles principales?

Me encanta Indiana Evans para Tessa y para Hardin me gusta Douglas Booth, es muy guapo. A mis lectores les gusta mucho también.

-¿Crees que los productores escucharán tu consejo en cuanto a casting?

Creo que sí, es parte del trato. Tienen que consultarme, no pueden escoger un elenco y decirmelo luego. Incluso ya me están enviando fotos de gente que tienen en mente. Es raro de una manera positiva. Sé que están trabajando en esto pero no me voy a dar cuenta hasta que lo vea en el cine.

-¿Cuál es el siguiente paso?
Estoy haciendo un par de cosas. Ya he dicho a mis lectores que voy a hacer un libro con el personaje Landon. After es muy largo, estos serán más cortos. También voy a hacer algo que no tiene nada que ver con After.

 

Anna Todd is an example of a career on the fast track. The 25 year-old is the sensation in Wattpad with her book ‘After’, a publication that got the attention of one billion readers.  The secret of her success?  Combining her two passions: romantic novels, and her favorite boy band.

Anna is young, and although happily married (she lives in Austin, Texas with her husband, an army soldier who married her after highschool), her fan dreams are endless and in her case… very worth it.

‘After’, published in Spain and South America by Planeta, tells the story of Tessa Young, a responsible young girl in-love all her life with her with boyfriend, that leaves him and her home to go to college.  There she meets Hardy Scott, a guy who will break her standards and, regardless of his rebelious appereance, has something beautiful inside – a potential that Tessa will try to bring to light.

The story could be based on every western girl, but the difference is that Hardy is based on Harry Styles from One Direction, Anna´s idol. This fact has made ‘After’ the main story in the category of Fan Fiction, novels whose main characters are based on celebrities. Paramount Pictures bought the rights to ‘After’, which will soon be in the movie theatres. Anna Todd spoke with us during her last visit to Madrid about all this and more.

What moved you into writing? Was it about your dreams or fantasies?

It is just that I love Reading, I´ve been always a reader since I can remember and I wrote a little bit but not a book. And one day I was on wattpad at night reading fan fiction and the two that I liked the most they weren´t updating so I was bored. I was in such a thing with fan fiction that I didn´t want to read anything else at that time so I was so into it that I thought… Maybe I just write something that I would like to read to entertain myself. I didn’t have any followers or anything. I didn’t think anyone will read it

What was your favorite Fan Fiction?
Dark and dangerous love. About a Vampire King and the girl is a human girl fighting for human rights. It´s really interesting, different, It´s really good. And the girl writing is only 17 years old and I couldn´t believe it because of the way it is written.

How did you come up with the idea of publishing on Wattpad? And what the benefits and inconvenient are?
I was just posting all the time and my readers kept trying to print it off of Wattpad and it is designed to not let you do that. So if you do it, it is really hard to read. So I was like maybe I just get it printed myself, not like publishing but get it printed for people because they were printing it, hundreds of pages. So I just set online to print it and it was going to be only a couple of dollars, because I wasn´t charging for the story just for the print, and almost immediately wattpad got in contact with me because they wanted to talk about publishing and see what we could do. They didn´t want me to take it down obviously because I am the biggest story on their website. And I didn’t want to take it down because I love writing it so even with them buying it from me I though as far as it would go that was exciting for me. .
The benefits for me it was to market myself, because I would have tried with a publisher, for what I know, there is no way it would have been a book. Wattpad was just interaction with people and my readers were marketing it , they didn’t know they were marketing it, I didn´t know either but when I look back on it, it was all about social media and it kept growing and growing, for me that was the benefit.
There use to be some inconvenient in the platform but it has advanced so much since I started and now is so easy to me.

What your family and husband told you about your writing career?
They didn´t know that I was writing, even my husband didn´t know until I started talking about publishing. And then I thought “maybe I should tell them”. After it was something that I had to explain because it is not that I wrote a book, it is that wrote the biggest online book. And I have twitter and instagram and he didn´t know any of that. My husband was like “when did you have time to do that?”. He was surprised and happy because he knows how much I love reading. My parents I didn´t tell them even after him, I did when I was going to New York to talk to publishers.

Did you know you were going to get to so many people from the begining?
I didn’t really think about it. I saw that others stories I read have like 5 million followers and I used to think “that is the biggest number”. I never imagined. When I started I didn´t have any followers, any reads . I didn´t even comprehend that my story will be so big.

What do you think about the fan fiction category? Do you think people talk about it in a despicable way?
It depends who you talk to. it is becoming more and more common at least in the States because we have a lot of published beautiful books in this category. I think it is important that it is ok if you don´t like fan fiction. I didn’t study to write I haven´t taken workshops I didn’t spend my life trying to do this. So I understand that someone who does, doesn´t get fan fiction. It is just a fun way to write something you love. It is ok if you don´t like it, there are stuff written that I don´t like
too.

After,  Twilight… Are teenagers following a kind of romantic slightly erotic literature?

I think so .I think it is kind of topping into evolving times. They have the internet in their hands all the day so they know a lot more about than I did as a teenager and they are into more things and maturing much faster. I think that it is what they like to read.
Do you think younger girls are looking for advise about relationships or sexuality?

I think they are just curious. They want to learn things but I don´t know if they are looking for what to do in their own life.

Do you identify yourself with Tessa?

In some ways but in mostly no. She is mostly like every girl. She represents the girl that maybe doesn´t get written about in romantic books. She is beautiful but she is not the thinnest girl, she has stretch marks and acne and deals with her face breaking out. In a way now looking back, simple things like the way she dresses are like me because it was easier to write about shoes I know. . She is this 18 years old trying to be this mature woman and she is not very mature but thinks she is. When I was 18 I got married so I did this very adult thing but I wasn´t really an adult. It worked out very good for me but it could have worked very bad. I think it was that feeling that everyone gets when you are not an adult but you want to be so bad and mentally you are not as mature as you think you are. You have to navigate the world and make mistakes.

Girls from a conservative family goes to collegue, fall in love with the bad boy and gets into endless troubles. We haven seen this story line many times in literature and movies. The question is, do women learn?

I think they learn. Well, as the story goes on Tessa, no. I think it is just specially at 18 for someone like Tessa who is never had any kind of adventure and she is always been told to act in a certain way, dress in a certain way, always look her best by her mom. I think it was her rebellious thing and Hardin gave her the attention that no one has ever given her. I think she likes that. Tessa does things on purpose to make him react and she pushes him because she likes that attention. She is immature and he is too and selfish. I think she is as bad as him, especially in the second book. She craves that attention.

You inspired your main male character in Harry Styles from One Direction, is this something that like or dislike to your fans?

I did it until it became published but I think it is just a thing having younger people, they see things in a different way. They love Harry Styles and even the people that are really terrible to me they feel they are protecting him so I understand why there are doing it. It doesn´t really make sense in the reality but on the online world it is a totally different thing.

There are people who think that fans and this mentally unstable girls who sream and cry, have you recieve any critics over that?

Not really, people probably have think it but they haven´t say it to me. I don´t know. I probably would have think that (laughs)

Why do you think we are atrackted to bad boys, is it the idea of changing them?

I think so specially in fiction. It is different in reality, maybe when you are younger, but as you grow up, no. I think it is the idea of that we can change them. As romantic as it is to think “I am going to make him a better person”, no it doesn’t work like that. He has to want to be a better person because he loves you. In fiction, for me at least, you can write anything you want. In fiction is more romantic, there is a big line between fiction and realty. What you should do and what you like to read.

Have you talk about your personal experiences or your friend´s in After?

Sort of. They are all like hybrids of people. Steff is kind of like someone that I knew but more dramatic fictional. I have a lot of tattoos and my husband too. A lot of my friends are kind of like them. When I went to colleague I was already married. My husband is like a hybrid of Landon but it has tattoos like Hardin.

You married at a very young age, do you miss the idea of having other relationships?
I don´t think so. Not yet (laughs). I get that a lot even with my friends, when I was getting married they were like “you are not even going to date other people” but for me it is just that my husband is the best boyfriend I could ever have so why go around and date people to try find someone like him. I know him for so long and he is fun and annoying sometimes. I feel very lucky.

What is the most positive and the mos negative along this experience?

So many of my readers are Reading so much more and writing their own stories. For someone who loves books so much it is amazing to see younger girls, many people think they are always on the phone on the internet all the time , and so many of them are reading or writing and falling in love with books because Tessa loves books. That is amazing and getting to know so many people and in a small way helping them with advice.
There is nothing negative, just overwhelming.

I heard that Paramount Pictures bought the rights to After to do a movie, would you like to be part of the script team?

I will be consulted by the script writers. . They are going to listen to me. I have a very strong opinion on it, that was set from the beginning. I want them to make a movie but they don´t get to do whatever they want. I have wattpad backing me as well. I will make sure that it is not going to be too different but I trust them.

Do you have any actors in mind for the main roles?

I love Indiana Evans for Tessa and then for Hardin I like Douglas Booth, he is very good looking. And my readers really like him too.

Do you think producers are going to follow your advice on casting?

I think so, it is part of the whole agreement. They have to consult me, they can´t pick a cast and tell me after. Even so far they have been sending me pictures of people they have in mind. It is really weird in a good way. I know they are working on it but it is not going to hit me until I see it in the theatre.

What is the next step for you?

I am doing a couple things. I have already told my readers that I was going to do a Landon character book, but After is very long. It is going to be 2 shorter books. And I am going to do something that has nothing to do with After.

Leave a Reply

